Revista de la Escuela profesional de Ingeniería de Sistemas FIIS UNI
Revista N°03 AÑO 2 Otoño 2009
Editorial
Informe Especial
Red Latinoamericana
Gestión de
conocimiento
Gestión de TI

Noticias


Certámenes

Concurso

Anuncios


Comité Editorial


Directora:
Dra. Gloria Teresita Huamaní Huamaní

Colaboradores:

Msc. Marco Alvarez
Dr. Augusto Bernuy
Ing. Frank Palus
Bach. Carlos Cárdenas
Ángel Yaulilahua

Asistentes de Edición:
José Casiano
Carla Alca

Contáctenos


Comentarios

Sugerencias

 

 

 

Enseñanza Basada en Proyectos y Herramientas de Código Abierto
Msc. Marco A. Alvarez, Marco.Alvarez@usu.edu
Computer Science Department
Utah State University

Introducción

La educación superior en computación presenta intrínsecamente diversos desafíos, afectados no solamente por la naturaleza dinámica y compleja de éste campo, sino también por las barreras que estudiantes universitarios pueden enfrentar en su proceso de aprendizaje. A pesar de ser un campo bastante atractivo hoy en día, la dificultad en aprender a programar aliada a la necesidad de dominar fundamentos matemáticos muchas veces conducen a estados de desmotivación y deserción en los estudiantes a lo largo de su vida universitaria. En este sentido, relato en el presente artículo experiencias vividas tanto en la Universidad Católica Dom Bosco (UCDB) situada en Campo Grande , Brasil, donde era profesor y director de la carrera de Ingeniería de Computación, así como en Utah State University (USU), situada en Logan, Utah, Estados Unidos donde actualmente estoy por concluir el doctorado en ciencias de la computación. Es necesario que apunte inicialmente, que experiencias de cursos basados con estrategias de enseñanza basadas en proyectos han contribuido a mantener a los alumnos motivados en la universidad así como les ha servido a seguir caminos exitosos luego de concluir el bachillerato. He podido observar que éste panorama positivo se presenta aún cuando la realidad de cada departamento es distinta, mientras en el primero no se ofrece post-grado, en el segundo, se ofrecen maestría y doctorado habiendo consecuentemente mayor infraestructura y know-how para actividades de investigación.

Para efectos ilustrativos tomare como ejemplo-base el curso de Visión Computacional, que actualmente representa una importante y creciente área de investigación que viene alimentando la productividad en la industria en general así como participando en mejorar la calidad de vida de la gente. De hecho, tecnologías de visión computacional ocupan también espacio en diversas aplicaciones web, y dan soporte a muchas otras disciplinas académicas tales como Biología, Física, Robótica, Geoprocesamiento, etc. Una tendencia general en las universidades es ofrecer cursos de visión computacional en los últimos años del pregrado de carreras de ciencia de la computación, e ingenierías afines, así como también en programas de maestría y doctorado con líneas de investigación apropiadas.

La enseñanza basada en proyectos es una excelente alternativa para que estudiantes puedan aprender tecnología de punta y así facilitar su transición de la universidad hacia una industria competitiva o su envolvimiento futuro en programas de maestría o doctorado. En este artículo presento evidencia que da soporte a ello, bajo dos escenarios distintos. Al mismo tiempo, describiré como es que la utilización de herramientas de código abierto como recursos pedagógicos puede contribuir directamente a motivar a los estudiantes a trabajar y resolver problemas del mundo real al mismo tiempo que retornar su contribución a la comunidad del software libre.
Los cursos que son basados en proyectos poseen ciertas ventajas bien definidas, tales como:

  • Motivar a los estudiantes a pensar creativamente y de manera independiente.
  • Ayudar a los estudiantes a tener experiencia práctica en aplicaciones del mundo real a través de la solución de problemas reales utilizando tecnologías libres;
  • Enseñar a los estudiantes a asimilar lo último de la investigación científica, pensar en su propia solución, presentar resultados experimentales, y preparar publicaciones;
  • Ayudar a los estudiantes a establecer auto-confianza así como pasar por experiencias reales de trabajo en grupo;
  • Motivar a los estudiantes a seguir estudios de post-grado, o insertarse en la industria del sector.

Adicionalmente, el uso de software libre, es decir herramientas de código abierto, en actividades pedagógicas ameniza la curva de aprendizaje y facilita el desarrollo, experimentación y mantenimiento de los proyectos a cargo de los estudiantes, los cuales son inducidos a diseñar y desarrollar sus soluciones bajo las premisas del código abierto haciendo que compartan con la comunidad el código del software derivado de sus proyectos. Inclusive, en algunos casos es posible aprovechar software desarrollado por determinados grupos de estudiantes como herramientas didácticas, una vez que los componentes que desarrollan están asociados con proyectos reales y son excelentes ejemplos para ilustrar lo alcanzado por el trabajo colaborativo. Dos ejemplos desarrollados bajo estos lineamientos son un visualizador gráfico para filtros de partículas y un plugin para experimentar con transformadas Hough. El primero incluye ejemplos e instrucciones para usarlo en un sistema de rastreamiento de ratones en experimentos de campo abierto. El segundo está disponible de manera gratuita en http:// rsb.info.nih.gov/ij/plugins/hough-circles.html.

Leer Artículo completo >>>

   
Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas

Universidad Nacional de Ingenieria