Revista de la Escuela profesional de Ingeniería de Sistemas FIIS UNI
Revista N°03 AÑO 2 Otoño 2009
Editorial
Informe Especial
Red Latinoamericana
Gestión de
conocimiento
Gestión de TI

Noticias


Certámenes

Concurso

Anuncios


Comité Editorial


Directora:
Dra. Gloria Teresita Huamaní Huamaní

Colaboradores:

Msc. Marco Alvarez
Dr. Augusto Bernuy
Ing. Frank Palus
Bach. Carlos Cárdenas
Ángel Yaulilahua

Asistentes de Edición:
José Casiano
Carla Alca

Contáctenos


Comentarios

Sugerencias

 

 

 

RELACION UNIVERSIDAD – EMPRESA – ESTADO EN   SOCIEDAD DE CONOCIMIENTO

Gloria Teresita Huamaní, Dra. en Ingeniería
gloriateresita2004@yahoo.es

Tanto Sánchez como Samamé, rector UNMSM y UNI, respectivamente en la  década de los sesenta planteaban que es necesario que exista una relación efectiva entre sociedad – universidad.  La relación efectiva que existe entre universidades y la sociedad se puede determinar  en función de los Niveles de empleabilidad.  
En las bibliotecas universitarias no existen   estudios  sobre el nivel de empleabilidad de los egresados de  universidades públicas peruanas. Según   Hashiavian quién  cita  a Villanueva2 “En el Perú, la fuerza de trabajo crece a un promedio de  300,000 jóvenes por año, mientras que nuestra capacidad  de generación de empleos es de 110,000 puestos por año; y en 1994 solo el 41.1% de los que habían concluido sus estudios universitarios tenían un empleo adecuado y sólo el 21.4% de los que tienen una educación superior no universitario completa tenían un empleo adecuado. Para un padre de familia es una frustración cuando este se gradúe y no encuentre un empleo digno. A pesar de la situación el camino de la universidad sigue haciendo sentir a los egresados de la secundaria que están eligiendo lo mejor de lo peor”. 
Existen estudios  acerca de una relación efectiva entre universidad – estado – empresa. Eduardo Ismodes3,  propone  una ampliación del triángulo de Sábato (ver figura 1.0).  Aunque Rodríguez  Arturo y Araujo Andrés citan a  Etzkowitz4 (2000), denominando a esta relación la triple hélice (Ver figura  2.0). Quinteros, Silvio, director de cooperación técnica internacional  UNI, 2005 .

Felipe Ortiz de Zevallos5 (2002)  asigna un nuevo rol a las universidades, de organizaciones que enseñan a unas que ayudan a aprender, de estudiantes  pasivos a aprendices activos, de estar centrada en los profesores a ESTAR CENTRADA EN EL APRENDIZAJE. Del Aprendizaje solitario al interactivo y grupal, del aprendizaje en aulas al aprendizaje en comunidades   del currículo lineal y secuencial a experiencias múltiples de sistema de créditos a  evaluación del aprendizaje,  del aprendizaje por-si acaso al aprendizaje justo a tiempo al aprendizaje especial- para- mi  De estudiantes o ex_alumnos a miembros vitalicios de una comunidad de aprendizaje de los campus a un espacio multidimensional”


Figura 1.0 El triángulo de Sábato ampliado y los equipos de interés. Ismodes, 2002


Figura 2.0 Relación de triple hélice

Estoy de acuerdo con la afirmación que hace Mg. Silvio Quinteros6, quien   afirma que la universidad debe ser de  “segundo piso”, es decir, dedicarse a la investigación e innovación tecnológica, aprovechando las Alianzas  estratégicas, estableciendo una relación efectiva entre universidad – empresa – estado.
Nuestra percepción  sobre  una relación efectiva  entre universidad empresa  y estado, se da a través de las redes de  profesionales, personas que trabajan  en la universidad, empresa y en el estado, en muy contadas ocasiones hay personas que trabajan simultáneamente en los tres  ámbitos, ver figura 3.0


Figura 3.0: Relación efectiva7 entre Universidad - Estado - Empresa (Huamaní,2006)

Este profesional ( P )  asume diferentes roles,  quién en los diferentes espacios que interactúa  debe tomar en cuenta  que existen  mejores prácticas  para lograr eficiencia, eficacia competitividad y productividad (Figura 4.0) 


Figura 4.0 La persona y sus diversos Roles

Una persona debe alinear sus expectativas a la organización donde trabaja, estas organizaciones deben  tener una visión de futuro, donde la estructura de la organización está basada en equipos interfuncionales, donde el centro de atención  es el trabajador del conocimiento, donde se valora los intangibles, donde el enfoque competitivo  pasa de ser nacional a ser  de carácter global, donde se premia las habilidades y desempeño  
Un profesional docente tiene una particularidad, contribuir en el desarrollo de la    formación de los profesionales  para ser ciudadanos del mundo,  sin perder la identidad local, regional y del país y retomar una  presencia activa en la escena nacional. Se requiere que el  docente universitario cumpla labores de  docencia, investigación y actividades de extensión  cultural,   posibilitando  la articulación  del trinomio Universidad -  empresa y estado.
La FIIS UNI  se preocupa en la formación integral de sus educandos, desde el 2007 enviamos a los la 5 mejores alumnos al CADE universitario para que interactúen con sus pares por un lado y por otro para que escuchen a los empresarios. Asimismo en mérito a sus estudios se selecciona  a 20 alumnos   que pertenezcan del  tercero al octavo ciclo para que participen en  los Congresos Nacionales, que en esta ocasión organiza la universidad de San Martín en la ciudad de Tarapoto.
Es nuestra preocupación, promover   que los    egresados   se  inserten a la población económica activa, asumiendo diversos roles, con la  capacidad suficiente y el potencial necesario, de acuerdo a sus  habilidades y desempeño, con la seguridad  de haber sido formados para contribuir al desarrollo del país, adaptándose a  organizaciones que cambian en la sociedad de conocimiento,

Referencia bibliográfica.

1ANR. Hacia la Modernización y acreditación integral de las universidades peruanas. ANR 1999
2Villanueva C.J:[“Entre opciones del Sistema educativo, la Universidad: de lo Malo lo Mejor] INFORME, El comercio,08/12/966. Pag A12.  
3Ismodes Eduardo. Ex decano de Ciencias e ingeniería Lima, PUCP, 2003
4Etzkowitz H. y Leydesddorf    The Dynamics Of Innovations: From National Systems And “Mode 2”  To A Triple Helix Of University Industry Government Relations; Research policy.Vol 29 PP 109-123,2000.
5Congreso de la república 13 de abril de 2002.
6Quinteros, Silvio, director de cooperación técnica internacional  UNI, 2005 .
7Huamaní Gloria. Liderazgo y productividad desde la perspectiva de Gestión de conocimiento y Dirección estratégica  Tesis doctoral para optar grado de Doctora en Ingeniería Lima: UNFV, 2006

 

   
Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas

Universidad Nacional de Ingenieria