Revista de la Escuela profesional de Ingeniería de Sistemas FIIS UNI
Revista N°03 AÑO 2 Otoño 2009
Editorial
Informe Especial
Red Latinoamericana
Gestión de
conocimiento
Gestión de TI

Noticias


Certámenes

Concurso

Anuncios


Comité Editorial


Directora:
Dra. Gloria Teresita Huamaní Huamaní

Colaboradores:

Msc. Marco Alvarez
Dr. Augusto Bernuy
Ing. Frank Palus
Bach. Carlos Cárdenas
Ángel Yaulilahua

Asistentes de Edición:
José Casiano
Carla Alca

Contáctenos


Comentarios

Sugerencias

 

 

 

Cómo apostar por la empresa propia y no morir en el intento

Autor: Ing. Frank Palús Argumanis

Estaba tratando de resumir en mi cabeza la experiencia de estos años para poder plasmarla en un artículo de pocas líneas, y créanme que no es fácil, pero aquí voy.
Como muchos de los que seguramente están leyendo este artículo, egresé de la FIIS ya habiendo ingresado a trabajar a una empresa de “Desarrollo y Consultoría de Sistemas”. Y es que la primera regla para en algún momento arriesgar, ahora mirando hacia atrás, es sin duda alguna “Ganar toda la experiencia que puedas en el terreno”.

No les miento que cuando uno está sentado allí en clases de los últimos ciclos y escucha casos de éxito de algunas empresas, pasa por la cabeza la idea de que “Algún día formaré mi empresa”… Sin embargo, es de suma importancia tener las cosas claras, mucha tranquilidad, paciencia y humildad… Antes de correr es necesario aprender a caminar.

La segunda regla, y desde mi punto de vista es una regla de vida, “Siempre da tu máximo esfuerzo”. No es cuestión de mostrarte y hacer cosas para que otros vean lo bueno que eres… Es un tema de hacer ese lema tu marca registrada como un tema personal. Ten por seguro que eso te abrirá muchas puertas luego, porque esa regla hace que por pura consecuencia tengas a tu favor el “Generar confianza”

Así, por supuesto soy conciente que es más fácil mirar hacia atrás y ver cómo se generaron las oportunidades, pero eso es precisamente, sin duda, la base de la experiencia. Todo comienza por el camino que puedas empezar a abrir en lo personal y profesional.

El generar confianza es un punto fundamental. No es un tema sencillo, pues requiere de mucho esfuerzo. Cuando no sabes algo, investiga, aprende, entiéndelo y logra explicarlo a quienes aún no lo lograron entender. Verás cómo poco a poco las dudas y consultas vendrán hacia ti, no sólo del lugar donde trabajas… Tu fama podría cruzar las fronteras de tu centro de trabajo.

Bien, otro factor importante, ¿Qué tan emprendedor eres? ¿Qué tan arriesgado puedes ser? ¿Cómo te ves en 5 ó 10 años?. No está mal verse o proyectarse como parte de una empresa como trabajador, tal vez teniendo ciertas responsabilidades de importancia y por ende ciertos beneficios también… Por supuesto que no hay nada de malo. Hay muchas personas que dan todo de sí, también generan confianza y son exitosos gerentes de empresas transnacionales o nacionales de gran envergadura, y de hecho probablemente tienen asegurada su vida laboral. Sin embargo, está la otra “especie”, de los que tienen una visión de lograr crear una empresa ya sea para brindar servicios, vender productos, brindar soluciones y complementar lo que las otras empresas necesitan.

Leer Artículo completo>>

 

   
Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas

Universidad Nacional de Ingenieria