Revista de la Escuela profesional de Ingeniería de Sistemas FIIS UNI
Revista N°02 AÑO 1 Primavera 2008
Editorial
Informe Especial
Red Latinoamericana
Gestión de
conocimiento
Gestión de TI

Noticias


Certámenes

Concurso

Anuncios


Comité Editorial


Directora:
Dra. Gloria Teresita Huamaní Huamaní

Colaboradores:

MBA Aldo Canales

José Casiano
Wilmer Segura
Carmen Castillo

Contáctenos


Comentarios

Sugerencias

 

 

 

MENCIONES DE INGENIERIA DE SISTEMAS EN LA UNI
Memoria institucional (*)

Cuando los jóvenes  estudiantes  ingresan a la UNI  inician con ímpetu y pundonor, a medida que van llevando los cursos de matemática están entretenidos, y   sienten atracción por  participar  en competencias de toda índole sobre todo en las de programación y matemática.  Durante los dos primeros años un 66%  continua con  los  bríos  e  ímpetu juvenil  del “ recién ingresante”  el resto al parecer desea discriminar  los cursos a partir de la utilidad  que tendría para  su desarrollo profesional. En muchos casos por haber ingresado antes de los 18 años, pierden el interés y la motivación  por  culminar la carrera. En  quinto ciclo, sufren cambios inevitables en algunas ocasiones consiguen sus primeras prácticas,  se dan tiempo para desarrollar su vida afectiva, y es allí donde  requieren  una tutoría  para  organizar su tiempo de manera eficaz.

En el año 2001 se aprobó la reforma curricular de INGENIERIA DE SISTEMAS introduciendo cursos de humanidades y ciencias sociales (filosofía, desarrollo personal, metodología de la investigación, sociología, técnicas de la comunicación)  como cursos obligatorios, dejando los cursos de física para el tercer ciclo, según opinión de uno de los profesores  este  posicionamiento  ha  sido  efectivo con estadísticas en la mano informó que la tasa de desaprobados era muy baja.

En el año 2004, se determinó menciones para ambas especialidades. En la especialidad de Ingeniería de sistemas  se ofrece: ingeniería  de software, sistémica organizacional, automatización de procesos. Durante 4 ciclos se ha observado que las menciones de  la especialidad de Ingeniería de Sistemas no se ha efectivizado. Durante el último  periodo se observó que la mayoría de estudiantes selecciona cursos de  gestión de la producción en la creencia de que éstos son parte de su formación en sistémica organizacional. 

En  el primer semestre de este año se  hizo una encuesta  dirigida a alumnos del décimo ciclo, los resultados son los siguientes:
A la pregunta ¿Usted cree que es necesario realizar prácticas profesionales antes de proponer un tema de tesis?

Un 68% cree que las prácticas preprofesionales son necesarias para hacer tesis . Esto significaría que un 32% desconoce que la prácticas preprofesionales  son obligatorias  por mandato de ley y que facilita el describir una realidad “concreta”. También este resultado  debe ser motivo de reflexión, la institución debe planificar   su implementación, para ello se  requiere que las oficinas de proyección social cumplan con su acometido, hacer efectiva la relación universidad-empresa-estado..
  
A la pregunta de  qué cursos cree  que son importantes en séptimo ciclo?
Un 40 % considera imprescindible llevar el curso de taller de Ingeniería de software I
(ST 204)

A la pregunta de ¿Cree Ud. Conveniente crear la especialidad de :   ?

OPCION SI NO Total
INGENIERÍA DE SOFTWARE 18 13 31
INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN 4 27 31
INGENIERÍA INFORMÁTICA 14 17 31
INGENIERÍA EMPRESARIAL 14 17 31
50 74  

Un 58% opina que se debe crear la especialidad de Ingeniería de software. Un 12%  considera crear la especialidad de Ingeniería de computación, un 45% considera crear ingeniería informática  o ingeniería empresarial.

Es sorprendente la opinión de los estudiantes, acerca del  curso de legislación empresarial, significa esto romper con la tradición de la UNI  en ofrecer este curso como obligatorio o más bien se trata del desconocimiento del estudiante  en que algunos temas como la propiedad intelectual, los derechos laborales auque cambiantes no tienen ninguna importancia?.

Es aquí donde planteo la siguiente pregunta, quién o quiénes deben hacerse cargo del diseño curricular, profesionales de  30 años, 40 años, 50 años de edad? O profesionales que ejerzan la profesión entre 3 y 5 años además de haber sido formados en  educación,  con especialidad  de  diseño curricular??  Lo que si es ineludible es  que el perfil del egresado lo define en un 60% la Universidad con su carácter e ideario propio.

Ver Resultados>>

(*)  Dra. Gloria Teresita Huamani, Directora de la Escuela profesional de Ingeniería de sistemas 2006 - 2008

 

   
Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas

Universidad Nacional de Ingenieria