Revista de la Escuela profesional de Ingeniería de Sistemas FIIS UNI
Revista N°02 AÑO 1 Primavera 2008
Editorial
Informe Especial
Red Latinoamericana
Gestión de
conocimiento
Gestión de TI

Noticias


Certámenes

Concurso

Anuncios


Comité Editorial


Directora:
Dra. Gloria Teresita Huamaní Huamaní

Colaboradores:

MBA Aldo Canales

José Casiano
Wilmer Segura
Carmen Castillo

Contáctenos


Comentarios

Sugerencias

 

 

 

GESTION DE CONOCIMIENTO : CAPITAL HUMANO y SICETIC UP

En el proyecto auspiciado por  IGI  “ Sistema de indicadores  para evaluar  un Centro de Tecnología de Información y Comunicación  en  una Universidad Pública  con  enfoque de dirección estratégica (SICETIC_UP ),”  desarrollado entre  noviembre del 2002 a enero del  2005 se  presentó el prototipo cetic

SICETIC_ UP, es parte de un sistema mayor, los  suprasistemas serían: sistema de indicadores de Ciencia y tecnología del PERU (CONCYTEC), o un  Sistema de indicadores de gestión universitaria (Asamblea Nacional de Rectores), en ambas entidades no hay estudios sobre este tema (mayo 2003).
des1

Fig 1. SICETIC

En esta conceptualización SICETIC es un infrasistema,  que propone una gerencia central para evaluar  los recursos  tecnológicos de información y comunicación, como tal, está constituido por   subsistemas : Subsistema integrado de comunicación y  subsistema integrado de información.
Tratar este tema con enfoque de dirección estratégica significó aplicar el cuadro de mando integral (Balanced score card) uno de los árboles fue el que corresponde al árbol humano (fig 2)  que corresponde al capital humano, donde un objetivo estratégico es lograr la satisfacción de colaboradores , donde la compensación debe ser  en base a la productividad del trabajador del conocimiento. Por ejemplo como medir la cantidad de horas en diseñar páginas web. Si se reutiliza el tiempo de dedicación será menor, si utiliza las herramientas adecuadas el tiempo será menor  sin embargo la experiencia es un intangible que es difícil  medir, por otra parte  se debe tomar en cuenta la motivación para satisfacer la necesidad  de un personal nuevo?  des2

Figura 2.

El prototipo de cetic  desarrollado en el marco del proyecto SICETIC_UP, fue diseñado por  Wilmer  segura, juntos hemos asistido  a certámenes como el que organizó la Ing. María Egúzquiza en el año 2005 .
des3
De ese tiempo a éste, él ha realizado diferentes proyectos como iniciativa personal y en este último periodo como socio principal de WCORP SAC.  Tiene una experiencia importante para compartir con los  emprendedores que desean ser ingenieros empresarios.


   
Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas

Universidad Nacional de Ingenieria