ALUMNOS

Ceremonia de Graduación Dr. Valentin Paniagua





Señores miembros de la PROMOCION “DR. VALENTÍN PANIAGUA CORAZAO”

Este es un momento especial para cada uno de ustedes, un alto en las actividades de cada uno de los presentes, padre o madre,  hermanos, enamoradas o esposas, amigos y docentes, quienes comparten la ALEGRIA de haber culminado sus estudios.

Si recordamos por un momento los acontecimientos de Agosto  2002, Julio_Octubre del 2004, y algunos quisiéramos no haber vivido esas experiencias, sin embargo, hay lecciones aprendidas,  precisamente han demostrado a la sociedad que saben afrontar  los cambios y las  crisis. Se han adaptado al cambio curricular, han superado un  periodo de incertidumbre. Como pueden ver,  el sistema individual solo depende de cada uno de ustedes. Lo importante es identificar las amenazas o debilidades para luego  convertirlas en oportunidades  y fortalezas.

Por otra parte, a lo largo de su permanencia   en la FIIS han desarrollado no solo actividades académicas sino, también otras, éstas   deben haber contribuido a la formación del coeficiente de adaptabilidad, porque al ingresar a la UNI ya habían demostrado que tienen un alto coeficiente de inteligencia, algunos teóricos aconsejan que  para mantenerse en un puesto de trabajo se requiere un alto coeficiente emocional, es decir demostrar que se tiene asertividad  y    empatía, entre otros aspectos. Demuestren en cada lugar de trabajo que son buenas personas a ejemplo de su epónimo y de su padrino Farah, un empresario de éxito.

Algunas experiencias de nuestros egresados nos hacen recordar que si bien festejan su ceremonia de graduación, luego, absortos en el quehacer diario no  tramitan documento alguno. Obtener diferentes documentos como es la constancia de egresado, el grado de bachiller,  es un trámite personal, no tendrían porque postergarlo. La Dirección aún les seguirá los pasos  y les acompañará hasta el proceso de titulación. Es en ese momento que cada uno de ustedes puede decir soy INGENIERIO DE SISTEMAS.
 
Estamos tratando de  implementar en EPISUNI el gobierno electrónico, envías tu solicitud por vía electrónica y se te va preparando la constancia, pero si no vienes a recogerlo habríamos  “desperdiciado horas de trabajo”,   por supuesto que tenemos limitaciones del entorno, el pago en caja no es vía electrónica, para   recoger el documento impreso  hay un horario de atención de 8 a 3:30 ( si vienes de 13 a 14 horas estará cerrado por refrigerio), pero Ciriano atiende los sábados en la mañana.

 Es bastante probable que a un Ingeniero de Sistemas le toque vivir experiencias de este tipo, cuando   diseña  un sistema sin tomar en cuenta las restricciones del entorno. Pero recordemos que en el país  hay experiencias interesantes como por ejemplo tramitar el duplicado del DNI, uno paga en Banco de la nación en  Línea, registra en RENIEC en Línea y solo va a recoger el impreso en ventanilla. ¿Cuánto ahorro de recursos y tiempo? Se habla hoy de crear una empresa en ventanilla única. Tras de todas éstas actividades hay un INGENIERO DE SISTEMAS.
 
Por otra parte, en un mundo globalizado y competitivo cada vez más se hace corto el periodo de aprendizaje, por lo tanto no basta el grado de bachiller, sino hay que seguir estudiando hasta el grado de doctor o simplemente elegir una segunda profesión. Se dice que para ser competitivo  debemos tener 5 profesiones.

Por lo tanto, señores graduados deseo que este momento de felicidad compartida,      les haga recordar momentos gratos de su vida universitaria  y que la ceremonia de la luz les dé la sabiduría para identificar cómo pueden contribuir en su condición de INGENIEROS DE SISTEMAS AL desarrollo de nuestro querido  PERU.     

¡Viva la Universidad Nacional de Ingeniería!

Gracias.

Lima, 15 de diciembre del 2006

Dra. Gloria Teresita Huamaní, Ing. CIP


 

Los bachilleres en Ciencias
mención en Ingeniería de
Sistemas tienen la opción de titularse por:

Tesis

Informe de suficiencia

Informe de competencias
profesionales


Egresados y bachilleres